Plan estratégico de ASIBEI 2020-2024

En sesión de trabajo realizada de manera virtual el 4 de diciembre de 2020 se presentaron los principales estados de avance del Plan estratégico vigente, los cuales se describen a continuación:

Eje 1. Formación y desarrollo docente

1.1 Realización del curso Análisis estructural para asegurar competencias de egreso

El ingeniero Daniel Morano, comentó lo acontecido el día 3 de diciembre/20 sobre la realización del curso de Análisis estructural para asegurar competencias de egreso, complementado con los informes de los ingenieros Oscar Pascal, Roberto Giordano y Jaime Salazar; precisó que hubo 46 inscriptos, de los cuales efectivamente están participando e ingresaron al aula virtual 34 personas. Atento a que el método es una herramienta para la reflexión institucional, se les pidió a los asistentes al curso que lean en detalle el documento preparado y nos hagan una devolución que es una reflexión precisamente, según la siguiente consigna: En el caso de participantes de la misma institución podrán realizar el trabajo de forma conjunta y deberán indicar:

1) ¿El perfil del ingeniero iberoamericano es válido para responder a la pregunta sobre qué puede ocurrir y ayuda a definir el escenario futuro?
2) Si, en su opinión, la validez del método propuesto para orientar la reflexión y responder las preguntas ¿Qué puedo hacer? y ¿Qué voy a hacer?
3) En su unidad académica están dadas las condiciones para aplicarlo y cuáles serían los principales condicionantes, en caso de existir.
4) Para una aplicación real en una unidad académica, que mejoraría de la propuesta presentada. Se espera que con estas opiniones ayuden a validar y valorar la propuesta. Como plazo máximo de la presentación se fijó el 31 de enero de 2021.

1.2 Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje activo que demandan acciones innovadoras en la enseñanza orientada a la formación de ingenieros.

El ingeniero Juan José Echevarría presentó el proyecto que será inicialmente aplicado en México el cual tiene como objetivo analizar los diferentes medios y métodos de enseñanza que hacen parte de las nuevas tecnologías educativas y que resultan más efectivos a los docentes de las instituciones de educación superior para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes y alcanzar las competencias establecidas en el Perfil del Ingeniero Iberoamericano. Para ello se tendrá como referentes los documentos elaborados por ASIBEI, en particular, el Perfil de Ingreso y Egreso del Ingeniero Iberoamericano.

Como metodología de trabajo se buscará documentar el tema durante un evento académico en México dentro del espacio de la Conferencia Nacional de Ingeniería 2020, se elaborará un documento que integre toda la información recolectada y se invitará a otros países de Iberoamérica a compartir similares experiencias.

Dentro de los aportes dados por los académicos mexicanos se destacan:

  • Se debe tratar a los jóvenes como ingenieros desde el primer día de clases.
  • Ampliar la visión del ingeniero en los temas de diseño y emprendimiento
  • El profesor debe preparar los materiales de estudio teórico tipo Khan Academy, para que los ingenieros en formación asistan a resolver problemas a través de la experimentación y generar conocimiento a través de las experiencias.
  • Considerar la implementación del modelo de enseñanza denominado “Aula Invertida (Flipped classroom)” y de ella se destaca algunos atributos:
  • Se reservan, para el tiempo de clase, aquellas tareas que realmente precisan de la presencia del profesor.
  • Valorar muy positivamente la oportunidad de integrar las tecnologías y la posibilidad de desarrollar competencias aplicables en diferentes contextos profesionales, sin embargo, no se considera que las TIC sean el elemento clave y único para facilitar los aprendizajes.
  • Capacitación de la planta académica para consolidar los nuevos roles en los modelos pedagógico-didáctico como el Flipped.
  • El modelo exige a los estudiantes que traigan mejor preparada las clases y además han de ser conscientes de sus dudas respecto a los contenidos trabajados, pero también, a los docentes les exige conocer los problemas de comprensión y errores conceptuales de los alumnos, para activar mecanismos de apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.
  • Considerar la transformación del proceso enseñanza aprendizaje incorporando una cultura de innovación en los profesores.
  • Experimentar las nuevas tendencias de los medios de enseñanza utilizando la Realidad Virtual, Tele presencia, Realidad aumentada, Impresión y escaneado en 3D, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas entre otros.
  • Programa de apoyo específico a los profesores en relación a tutorías, traducción, subsidio para participar en conferencias y para realizar publicaciones y sobre todo capacitación para disminuir la apatía de los estudiantes y disminuir el cansancio digital de alumnos y profesores.

Actividades para el futuro

  • Será necesario desarrollar proyectos que incluyan propuestas para prepararnos a la siguiente etapa, y para transitar de la enseñanza virtual y a distancia a una enseñanza nueva que aproveche todo lo aprendido en un ambiente sano, seguro y apropiado para la enseñanza aprendizaje.
  • Tomar en consideración que las herramientas utilizadas son medios muy importantes, pero, que las propuestas pedagógicas son lo sustantivo y hay que concebir a la enseñanza como una oportunidad más allá de los contenidos.
  • Que tenemos que diversificar los medios para lograr mejor y mayor acceso a los estudiantes: internet, televisión, clases apoyadas en fichas técnicas, presentaciones, videos, uso de plataformas digitales, audios, etc.
  • Debemos abrir proyectos de conocimiento con propuestas ricas y complejas en las que se incluyan los métodos y los medios y planificar las experiencias para compartirlas
  • Por último, incluir la Revolución Industrial I.4 y su aplicación, tanto en el sector educativo como en la industria hacia la que tenemos que estar formando a los futuros ingenieros.
  • Todo lo anterior deberá tomar en consideración que la salud es lo primero y que todo lo que hagamos debe tener como premisa que lo más importante es la vida humana.

1.3 Jornada académica Metodologías activas en los nuevos modelos educativos de las carreras STEM.

El Ingeniero Iván Bernal de la Escuela Politécnica Nacional- EPN y ASECEI precisó que el evento hace parte de las actividades académicas que viene implementando la EPN y se ha extrapolado tanto a las actividades de ASIBEI, como a las de ASECEI. El certamen se llevó a cabo los días 16 y 17 de septiembre de 2020 y se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Live ; se planificó como un espacio de reflexión académica que contribuya a repensar el proceso de enseñanza de la ingeniería en Iboeroamérica.

Las temáticas se centraron en la presentación de las experiencias exitosas de aplicación de metodologías activas en la formación de ingeniería y cómo hacen parte de los nuevos modelos educativos. Los paneles estuvieron moderados por los colegas de ASIBEI Norma Cantero, Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Paraguay y Juan José Echevarría, Secretario Ejecutivo de ANFEI, México.

Se registraron 200 personas del sector académico, administrativo, estudiantes universitarios, y profesionales a nivel nacional e internacional, representantes de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Paraguay.

Las ideas centrales de los expositores fueron las siguientes:

Florinella Muñóz, Rectora EPN: Resaltó la importancia y el aporte de este tipo de eventos a la educación superior de la Institución y del país, y la necesidad de cambios fundamentales en los procesos de enseñanza, que propendan al desarrollo integral en la formación del estudiante.

Juan C. Espinoza,Presidente ASIBEI: Destacó la necesidad de implementar modelos educativos que permitan diseñar una docencia distinta. “La coyuntura actual nos ha incentivado a los profesores a aplicar nuevas formas de enseñanza que se adapten al entorno virtual que hoy vivimos. Esto demanda mayor creatividad y experiencia por parte de los profesores”.

Carlos Lozano, UNIVALLE: Expuso la relevancia de la convergencia de las ciencias naturales y aplicadas con las ciencias sociales, con el fin de que los ingenieros puedan vincularse con la comunidad y aplicar su conocimiento al servicio de la sociedad.

Claudia Martínez, U. Católica Santísima Concepción de Chile: Explicó los beneficios de la aplicación de la iniciativa CDIO en los sílabos, misma que desarrolla tres características primordiales en los ámbitos de aprendizaje: conocimiento técnico y razonamiento; habilidades personales y profesionales; y, habilidades interpersonales, en este u´ltimo destaca la importancia de comunicarse en idiomas extranjeros.

Rosabel Roig, U. de Alicante, España: Presentó a la innovación educativa como la “introducción de algo nuevo que produce mejora, y que debe ser planeado, deliberado y sistematizado, en donde el profesor se convierta en un diseñador de experiencias educativas y los estudiantes incorporen a la tecnología como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Pere Juárez, U. de Barcelona: Enfatizó en el rol del docente y en la relevancia de desarrollar actividades académicas centradas en la ciencia, tecnología y transformación social, como punto de partida, y el desarrollo de espacios de inspiración, ideación, implementación de ideas y finalmente reflexión.

Hernán Cortés, U. Nacional de Colombia: Destacó los beneficios del aprendizaje basado en proyectos al permitir controlar y medir el aprendizaje a través de los entregables que cumplen, la realización en el tiempo esperado y los recursos asignados.

La jornada tuvo una audiencia, en su primer día, de más de 150 espectadores en tiempo real, más de 100 interacciones y 4.000 reproducciones.

Eje 2. Fortalecimiento Institucional

2.1 Curso taller sobre acreditación internacional y jornada de formación de pares académicos UPM 2021

El Ingeniero Manuel Sierra Castañer hizo un recuento de las actividades llevadas a cabo durante el curso virtual sobre “Todo lo que debe saber sobre la acreditación internacional” dictado por el profesor José Carlos Quadrado el pasado 26 de noviembre de 2020; contó con la participación de 12 asistentes de seis países incluidos Chile, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, España y Ecuador.

Así el P.PORTO en colaboración con la UPM, bajo el apoyo de ASIBEI, organizan un curso taller para capacitar expertos evaluadores en procesos de acreditación internacional, el cual está diseñado para desarrollarse el próximo mes de junio de 2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, con la restricción de que solo es posible hacerse de forma presencial.

Con el curso taller se pretende que el participante conozca los principios avanzados del sistema internacional de acreditación EUR-ACE, los criterios y procedimientos de acreditación de programas de enseñanza de ingeniería; que sea capaz de producir y analizar los informes de autoevaluación de programas de enseñanza de ingeniería; tener la habilidad de evaluar el programa educativo en ingeniería de una forma crítica basándose en estándares europeos de acreditación de programas educativos en ingeniería.

Los participantes que concluyan con éxito todas las tareas durante la capacitación recibirán un certificado internacional y el titulo de experto-candidato. Todos los expertos-candidatos serán integrados en la base de datos de expertos para futuras acreditaciones.

Eje 3. Innovación Tecnológica y Compromiso Ambiental

3.1 BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta -BIIA-ASIBEI 2021. Iberoamérica por los ODS

El Ing. Juan C. Espinoza mencionó que este tema surge de la necesidad de vincular a las facultades de ingeniería de la región y de explorar alternativas que permitan mejorar las finanzas de la Asociación. Precisó que es muy importante fortalecer la innovación a nivel iberoamericano y el proyecto del BootCamp complementa tanto las actividades propias de ASIBEI, como las que emprende el Rally Latinoamericano de Innovación.

Para darle contenido al proyecto del BootCamp se conformaron los comités metodológico e internacional conformados por los ingenieros Armando Pires y Rodrigo Lourenço del IPS; Hernán Cortés de la Universidad Nacional de Colombia; Juan C. Espinoza, Cristian Cuevas y Mariaignacia Rodríguez de la USACH; José Carlos Quadrado y Paulo Santos del P.PORTO; Manuel Sierra de la UPM; Iván Bernal de la EPN y Jaime Salazar C de ASIBEI.

El principal propósito de esta actividad es lograr una experiencia de aprendizaje que incentive la innovación abierta, el pensamiento crítico y la conciencia de globalidad (región iberoamericana) en estudiantes de educación superior, fomentando el liderazgo de la ingeniería en la generación de un prototipo básico de base científico-tecnológica, con perspectiva en los objetivos de desarrollo sostenible, y con foco en lo colaborativo, lo multidisciplinar y lo intercultural.

Como resultados de aprendizaje se busca crear una propuesta innovadora que dé solución a uno de los retos presentados por el Bootcamp de Innovación Abierta 2021, abordando criterios de viabilidad, factibilidad, impacto social y sustentabilidad ambiental. Para ello se necesita:

1. Conformar equipos de trabajo interculturales y multidisciplinarios.

2. Analizar los retos propuestos en el Bootcamp Iberoamericano y sus organizaciones partners, seleccionando uno para resolver durante las 34 horas de la jornada.

3. Crear una propuesta de solución innovadora al reto escogido anteriormente enfocándose en los elementos del Modelo de Negocios.

4. Elaborar un video de máximo 3 minutos donde se relate cómo esta resuelve el reto y los elementos del Modelo de Negocios.

Como retos ASIBEI ha decidido 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2, ODS 7 y ODS 8) que se abordarán a nivel global en el BOOTCAMP. A partir de estos ODS seleccionados, organizaciones reales deberán patrocinar un reto para toda Iberoamérica que debe ser validado por el Comité Metodológico. Los equipos de estudiantes deberán seleccionar un ODS (previo a la jornada de innovación abierta). En el momento de inauguración del BOOTCAMP los equipos conocerán los retos para los cuales deberán definir el problema, e idear una solución.

    Se espera contar con :

    • 15 facultades de ingeniería (fi)
    • 10 - 20 participantes/fi = 150 - 300 participantes (convocatoria abierta a otras áreas del conocimiento)
    • Equipos de 4-6 personas = 25 - 75 equipos
    • 2-4 mentores/fi = 30-60 mentores
    • 3 jurados/10 equipos = 9-18 jurados

Las fechas importantes a tener encuenta son:

  • Inicio del BOOTCAMP: Viernes 16 de abril de 2021.
  • Selección de Organizaciones partners: Mediados de diciembre de 2020.
  • Determinación de Retos: Mediados de enero de 2021.
  • Estrategia comunicacional y elaboración de gráficas de difusión: Durante enero de 2021.
  • Difusión del BOOTCAMP: Marzo hasta 16 de abril de 2021.
  • Nómina de mentores: Viernes 19 de marzo de 2021.
  • Nómina de Jurado: Viernes 22 de enero de 2021.
  • Jornada conformación de equipos: Viernes 9 de abril de 2021.
  • Jornada de capacitación mentores: Viernes 26 de marzo de 2021.

Se hizo extensiva una invitación a que todos los socios participen y se difunda ampliamente el documento del BootCamp al interior de las asociaciones y universidades, pues hay el convencimiento que este tipo de eventos va en beneficio de los estudiantes de ingeniería iberoamericanos.

Conclusiones y acciones a seguir

Surgió la inquietud de reflexionar sobre ¿qué pasará después de la pandemia con los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje?; ¿cómo las universidades van a volver a una nueva normalidad y cómo serán las futuras clases?.

Se propone que en las próximas reuniones ASIBEI se discuta el tema de la pos-pandemia, efectos e implicaciones; igualmente cómo los modelos de acreditación se estructuran para atender los nuevos retos de formación en ingeniería.

Se concluye que hay un importante avance del plan estratégico, con relación a la pasada jornada del 26 de junio/20, pues se ha logrado un mayor apoyo y acompañamientos a los diferentes proyectos del plan.

Como acciones a seguir la Asociación concentrará sus energías en el desarrollo y puesta en marcha del 1er BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta que está previsto para el 21 de abril de 2021.

La sinergia y proactividad de los socios es lo que hace fuerte y sostenible el futuro de ASIBEI; la Asociación somos todos.

American Society for Engineering Education International Federation of Engineering Education Societies International Society for Engineering Education - IGIP Societe Europeenne Pour la Formation des In-Genieurs - SEFI Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions