En sesión virtual llevada a cabo el día 26 de junio de 2020 fue presentado y discutido el estado de avance de los distintos ejes en los que se estructuró el plan de desarrollo, presentándose los siguientes resultados:

Eje 1. Formación y desarrollo docente

1.1 Realización de cursos virtuales de formación docente

El ingeniero Daniel Morano comentó que inicialmente para el desarrollo de los cursos es necesario realizar una prueba piloto de manera virtual aplicando la metodología denominada Aplicación de métodos de análisis estructural para asegurar el perfil de egreso con lo cual se permita asegurar el perfil de egreso del Ingeniero Iberoamericano.

Se invita a tres o cuatro facultades a realizar en el mes de agosto/20 una prueba piloto que permita validar y hacer ajustes a la propuesta con un fuerte compromiso del decano y su equipo de gestión en aplicar la metodología descrita y de realizar las devoluciones que se soliciten.

En caso de tener éxito esta validación se incorporará al Plan Estratégico de ASIBEI como una oferta formativa para gestores de unidades académicas de ingeniería.

1.2 Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje activo que demandan acciones innovadoras en la enseñanza orientada a la formación de ingenieros.

El ingeniero Juan José Echevarría presentó el proyecto que será inicialmente aplicado en México el cual tiene como objetivo analizar los diferentes medios y métodos de enseñanza que hacen parte de las nuevas tecnologías educativas y que resultan más efectivos a los docentes de las instituciones de educación superior para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes y alcanzar las competencias establecidas en el Perfil del Ingeniero Iberoamericano. Para ello se tendrá como referentes los documentos elaborados por ASIBEI, en particular, el Perfil de Ingreso y Egreso del Ingeniero Iberoamericano.

Como metodología de trabajo se buscará documentar el tema durante un evento académico en México dentro del espacio de la Conferencia Nacional de Ingeniería 2020, se elaborará un documento que integre toda la información recolectada y se invitará a otros países de Iberoamérica a compartir similares experiencias.

Entre los productos que se espera obtener están la elaboración de varios documentos alusivos a las ponencias sobre innovación educativa; presentar los resultados del análisis de la encuesta, valorar integralmente el estudio y presentar las distintas conclusiones para el caso México. Luego como acción a futuro, se organizará una actividad encaminada a conocer las experiencias similares en otros países de Iberoamérica.

1.3 Elaborar y presentar dos proyectos a la EU…experiencias varias

El Ingeniero José Carlos Quadrado informó que el proyecto denominado QUAINT fue presentado en febrero/20 con la participación de varios países latinoamericanos, con la idea central de ayudar al desarrollo de sus propias agencias de acreditación internacionales, conservando las realidades propias de cada país y que puedan alinearse con los principios de la Unión Europea. El proyecto tiene previsto unos ingresos para ASIBEI de €62.326 y teniendo en cuenta que no se aportó suficiente información, es posible que no tenga una buena acogida, pero se estima que habrá una próxima oportunidad.

1.4 Colaboración en investigación basada en proyectos… Poner al servicio programa formación orientado a prácticas pedagógicas … Desarrollar cooperación entre IES socias con movilidad virtual… Proyecto cooperación entre IES y PYMES

El Ingeniero Armando Pires mencionó que los proyectos propuestos por el IPS y contenidos en el Plan Estratégico se van a presentar agrupados y expresó su preocupación por el poco interés demostrado por las distintas instituciones socias, al no expresar su voluntad de apoyo a los proyectos propuestos por el IPS, como es el caso de la Colaboración en investigación basada en proyectos; Programa de formación docente; Fomento a la movilidad virtual.

Hay propuestas clave en que el IPS está interesado en participar: Organización del encuentro iberoamericano conjuntamente con ISEC e IPP; Cursos de doble titulación con instituciones iberoamericanas; Acciones para mejorar las condiciones ambientales en los campus con el apoyo de la UPM e IPP.

1.5 Taller para capacitar profesores Aprendizaje Basado en Retos (ABR)

El Ingeniero Iván Bernal de la EPN y ASECEI precisó que debido al insuceso de la Pandemia a nivel mundial fue necesario aplazar la organización del evento académico teniendo en cuenta las restricciones de financiación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para distintos tipos de gastos, incluyendo la capacitación durante el segundo trimestre del 2020; por el momento, se tiene previsto que la actividad se realice en el segundo semestre de 2020.

El taller en mención está orientado a la capacitación de profesores de ingeniería en la región iberoamericana empleando el enfoque pedagógico denominado Aprendizaje Basado en Retos (ABR), una alternativa parte de las denominadas metodologías activas. En (ABR) se definen, identifican, analizan y diseñan problemas de carácter social y técnico, lo que permite a los estudiantes aprender haciendo y transitar entre los conceptos, la práctica y la investigación.

Se contempla también la posibilidad de plantear a ASIBEI ampliar el alcance del curso para abordar la temática de metodologías activas y entre ellas el ABR. La naturaleza del evento de “taller” y la estructura y organización del evento debería revisarse frente a las condiciones actuales. Una propuesta formal y detallada sobre todos estos aspectos del evento será planteada a ASIBEI a inicios de agosto de 2020.

Aportes complementarios al Eje 1

  • La falta de interés en participar en temas tan importantes como los expuestos en el Eje 1 puede deberse a una falta de comunicación y se sugiere atenuarse preparando un escrito de una hoja, por parte del responsable del proyecto, presentando sus objetivos y detalles pertinentes; hecho esto, se distribuye entre las diferentes facultades. Para el caso particular del proyecto relacionado con la conformación y vinculación con la empresa, la USACH tiene un marcado interés en participar.
  • El reconocimiento en la formación de ingenieros debe darse de manera autónoma por parte de los países y no debe imponerse ninguna estructura en especial. Bajo la tutela de ASIBEI se debe considerar el reconocimiento de la formación de ingenieros en la región y en especial lo propuesto en la Formación del Ingeniero Iberoamericano.

Eje 2. Fortalecimiento Institucional

2.1 Elaborar convenios con agencias nacionales e internacionales de acreditación

El Ingeniero José Carlos Quadrado expresó que este proyecto se propuso iniciar el próximo mes de julio/20 y como primera actividad se ha propuesto realizar, por parte del CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) del Ecuador, un seminario internacional sobre calidad de los posgrados de manera virtual, en los meses de noviembre o diciembre/20 y así, vincular a colegas de ASIBEI en los procesos de acreditación internacional.

Por otra parte, informó que la Agencia de Acreditación de Costa Rica, SINAES, se ha vinculado a la International Engineering Alliance, acompañando en este propósito a la agencia ICACID del Perú. Se han venido adelantando gestiones para invitar a otras agencias de acreditación, tanto en México, como en Colombia.

Así el P.PORTO en colaboración con UPM, bajo el apoyo de ASIBEI, pretenden hacer un taller de medio día durante la reunión de Coimbra, para directivos para ayudar a aclarar sobre la acreditación internacional y los pasos a tomar. Este taller sirve como preparación del taller de expertos internacionales a realizar en simultáneo con la reunión de Madrid para el entrenamiento de expertos. Esta acción se coordina bajo el paraguas de la UPM.

Aportes complementarios al Eje 2

Es un momento excepcional para poner en marcha la oferta de cursos virtuales a nivel iberoamericano aprovechando que para el próximo semestre buena parte de los cursos se van a desarrollar de manera virtual; podría darse una prueba piloto con cuatro o cinco facultades y en ese aspecto la UPM oferta cursos virtuales para universidades latinoamericanas y la Universidad Nacional de Tucumán, de Argentina, se vincula desde ya a la propuesta.

Se considera importante extrapolar esta virtualidad a temas de vivo interés académico, como por ejemplo, ingeniería sísmica, laboratorios virtuales y torneos de innovación, para dar unos ejemplos.

Eje 3. Innovación Tecnológica y Compromiso Ambiental

3.1 Fortalecer la innovación dentro del Rally Latinoamericano.

El Ing. Juan C. Espinoza, como presidente de CONDEFI, mencionó que se puede delinear una propuesta propia encaminada a constituir un proyecto sobre Innovación Abierta y Emprendimiento en Ingeniería a nivel Iberoamericano y como primera acción vislumbrar la realización de un Torneo virtual de Innovación Abierta en Ingeniería entre diversas instituciones y universidades de la región.

3.2 Concurso de ideas entre estudiantes y mejora de las condiciones ambientales de los campus universitarios.

El Ingeniero Manuel Sierra de la UPM planteó la posibilidad de participación de ASIBEI en un proyecto sobre Retos Globales en el cual desde hace seis años viene trabajando la UPM, junto con la ONG denominada ONGAWA y otras 10 universidades españolas.

El proyecto tendría dos líneas principales:

  1. Línea formación de formadores en facultades de ingeniería latinoamericanas. El papel de ASIBEI sería elegir las facultades latinoamericanas que participarían en el proyecto y seleccionar los profesores participantes en esta iniciativa.
  2. Una segunda actividad consistiría en un concurso de retos para grupos de estudiantes de las distintas facultades y universidades que participen en la iniciativa. Estos retos estarían alineados con la agenda 2030, de modo que se conviertan en retos globales para el planeta, como por ejemplo, temas ligados a la reducción de la pobreza, las inequidades, mejorar las condiciones medioambientales de los campus y el rol que pueden desempeñar los estudiantes para dinamizar el proceso.

Conclusiones y acciones a seguir

Se plantea acometer las siguientes acciones:

  • Promover y fortalecer las relaciones entre las instituciones socias y aprovechar la virtualidad como una de las formas para lograrlo.
  • Dejar claramente establecido en los proyectos los derechos y obligaciones que se adquieren con relación a ASIBEI.
  • Aprovechar ampliamente las ofertas y propuestas que hacen las universidades socias.
  • Dar a conocer por parte de las instituciones socias los cursos y programas que permitan hacer realidad la movilidad virtual, actividad coordinada por ASIBEI.
  • Promocionar en eventos y actividades relacionadas las distintas iniciativas que están expuestas en el Plan Estratégico de la Asociación.
  • ASIBEI debe certificar e imprimir el “sello de calidad ASIBEI” en trabajos que contribuyan a afianzar y consolidar los principios del Ingeniero Iberoamericano; esta impronta tendría un costo determinado.

La sinergia y proactividad de los socios es lo que hace fuerte y sostenible el futuro de ASIBEI; la Asociación somos todos.

Algunas imágenes tomadas de la página web de Google Agosto 2020
https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2020/03/BeFunky-collage-11-8.jpg
https://www.sumafraternidad.org/hablemos-de-fortalecimiento-institucional/

American Society for Engineering Education International Federation of Engineering Education Societies International Society for Engineering Education - IGIP Societe Europeenne Pour la Formation des In-Genieurs - SEFI Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions